background

Arquitectura

En cuanto a su arquitectura militar es destacable su recinto amurallado que se conserva casi completo en su trazado. Son muy importantes sus portales: el portal de San Roque, el portal de San Valero, el portal de la Fuente y el portal del Estudio. La puerta principal del recinto es el llamado portal de las Monjas, desde el que se accede al núcleo histórico de la localidad. Por otra parte, el castillo-palacio de la Orden de San Juan es uno de los monumentos insignia del pasado medieval de esta localidad.
Tambien son destacables:

– Torre del Mas del Puente Valles. Se trata de un conjunto de edificaciones situado al lado del Puente Valles, formando el límite con la provincia de Castellón y que datan de entre los siglos XIV y XVII. Estas edificaciones son de mampostería y se encuentran totalmente en uso, pero no aparece ningún elemento de fortificación, aunque es posible que lo tuviera en el pasado. El edificio principal parece el más antiguo pues posee un arco de medio punto con dovelas y ventanas con jambas de sillería y dinteles de madera.
– La masía de Santa Ana
– El Mas de la Torre: conjunto de edificaciones situado entre Torre del Mas del Puente Vallés y Mirambel.
El magnifico conjunto urbano ha sido declarado conjunto hístórico-artístico en 1980 y su restauración recibió el premio Europa Nostra en 1982.

El ayuntamiento del municipio se ubica en la antigua casa consistorial, realizada bajo el modelo de ayuntamiento renacentista aragonés de tres plantas, con lonja y trinquete. Además, todavía existe la estancia destinada a cárcel durante la edad media. Del esplendor de Mirambel durante el renacimiento dan cuenta palacios y casas señoriales como las de la plaza de Aliaga o la casa de los Julianes.

Pero también dispone del mejor conjunto de casas solariegas de edad moderna, con una nómina amplísima, encabezada por las casonas de los Aliaga y de los Castellot, pero en la que también es necesario destacar la de los Julianes, Barceló, Lasota, Zurita, Pastor, Gorreta y los Boiles, además de un sinfín de casas de piedra con excelentes rejerías y carpinterías.

En cuanto a su arquitectura religiosa es destacable la iglesia parroquial de Santa Margarita, el santuario de San Martín, la ermita de San Roque, la ermita de la Virgen del Pilar, la ermita de San Martinico, la ermita de San Cristóbal, la ermita de San José, la ermita de Santa Ana y el convento de las Agustinas, que comprende un amplio conjunto de edificaciones que incluyen, entre otras, la iglesia de Santa Catalina y las celosías del portal de las Monjas.
Las fiestas patronales se celebran en honor a San Lamberto y San Roque (principios de Agosto). Sin embargo, el evento más singular de su ciclo festivo es la Santonada (16 de enero). También se organizan romerías a la ermita de San Cristóbal (1 de mayo)